Nuestros pensamientos son la base de la creación y están muy relacionados con nuestros sentimientos. Están ligados los unos con los otros, es muy importante matizar estas cuestiones para poder tener una clara comprensión sobre como actuamos en nuestro día a día, porque eso tendrá como resultado el que nuestra vida será en mayor o menor medida como nosotros queremos que sea.

Casi todos hemos oído que el poder está en el pensamiento, que este es nuestro potencial creador, pero no entendemos en profundidad lo que quieren decir con estos conceptos. Muchos se preguntan ¿cómo puede ser eso verdad si yo quiero ser rico pero en cambio no lo soy?. La respuesta es muy fácil, puedes querer ser rico y tener un montón de pensamientos que te limitan para obtener eso que deseas durante el día, creamos la realidad con la fuerza de nuestros pensamientos y creencias.

Si creo que para ser rico tengo que tener suerte, no lo seré nunca, porque la suerte es algo que yo no puedo manejar y escapa a mi control. Si pienso que para ser rico tengo que trabajar duro, pero yo no lo hago, nunca lo seré. Si creo que las personas ricas lo son porque alguien los ayuda, tampoco lo podré ser nunca a no ser que encuentre alguien que esté dispuesto a ayudarme.

Es la suma de todos nuestros pensamientos y creencias lo que materializamos en nuestra vida. Podemos materializar tanto lo que deseamos como lo que no, depende de en qué cosas nuestros pensamientos sean más repetitivos y en que nos centremos. La mayor parte de las personas dejan divagar su mente, sin ser conscientes de la gran mayoría de pensamientos que tienen a lo largo del día. Cuando se piensa en los demás en lugar de en nuestras propias cosas, estaremos creando para los otros, desperdiciando nuestra energía. Si pensamos en las facturas que tenemos que pagar y en todos los gastos que tenemos y que llegamos justos a final de mes, etc. eso es lo que estamos creando, justo lo que no queremos, que esa situación se prolongue, nuestros pensamientos de hoy crean nuestro futuro.

Es una costumbre muy arraigada, incluso tenemos muchos pensamientos que ni siquiera somos conscientes de ellos, por eso el proceso creador es una tarea laboriosa que implica constancia, dedicación, cambiar continuamente nuestras creencias y estar dispuestos a cambiarlas por otras mejores y sobre todo, tener conciencia de que todo lo que nos ocurre bueno o malo, lo hemos creado nosotros. Esto es primordial si realmente queremos conseguir buenos resultados, no obstante el resultado siempre merece la pena.

Lo primero a realizar si queremos ser conscientes de la propia creación de nuestras circunstancias es hacernos una lista con aquellas cosas que son primordiales para nosotros y escribir unas frases muy positivas que expliquen claramente que es lo que queremos conseguir. Por ejemplo si lo que queremos conseguir es un ascenso en el trabajo diremos “yo soy muy eficaz en mi trabajo y mis jefes lo reconocen me valoran y me recompensan por ello”. Esto por supuesto hay que demostrarlo con el hecho físico, deberemos ser así realmente en el trabajo.

La creación contiene tres partes, la primera es la creación e interiorización del pensamiento que queremos que se haga realidad, pero tendremos que acompañarlo de la emoción es decir crees que eso se realizará y lo que pienso es cierto se está produciendo ya sintiéndonos bien con nuestra creación y por último y más importante hacer lo necesario para que esta creación nuestra se manifieste físicamente.

Pongo un ejemplo muy básico pero muy claro: podemos tener la intención de comernos una fruta, podemos desear comérnosla, pero además de eso tenemos que cogerla, lavarla e ingerirla. Este último paso es imprescindible, sin él, los dos pasos anteriores no habrán servido de nada. En el proceso de creación intervienen estos tres factores y todos están estrechamente relacionados entre ellos.

Todos somos los creadores de nuestra propia vida, seamos conscientes de ello y ayudémonos a nosotros mismos en todo lo que podamos, cambiemos a mejor lo que sea necesario, nos proporcionará una vida mucho más amable y acorde con nuestros propios deseos, será para nuestro bienestar y desarrollo a todos los niveles. De todos nosotros depende ¿crees que merece la pena?

En el Centro de Psicología Huércal de Almería podemos ayudarte a desarrollar y focalizar tu fuerza creadora, mediante sesiones particulares, cursos o talleres que realizamos especialmente diseñados para que aprendas a centrarte y crear aquello que realmente deseas para tu propia vida, ofreciéndote conocimientos y técnicas para poder hacerlo por ti mismo.