La Adicción es una enfermedad primaria que afecta al cerebro de forma física y psicoemocional provocada por la dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.
Las Adicciones están constituidas por un conjunto de signos y síntomas característicos, son dependencias muy perniciosas que causan graves consecuencias en la vida de las personas, deteriorándola, destruyendo relaciones, su salud física y mental, su capacidad de funcionar de manera afectiva, perjudicando negativamente todo el entorno de la persona.
La causa de la adicción es compleja, se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la persona adictiva, lo suele atrapar en un círculo de deterioro progresivo, del que por sí mismo le resulta muy difícil salir.
La recuperación de la adicción se puede lograr con la disminución gradual y plazos de la sustancia, actividad o proceso al que se sea adicto. Sustituir la práctica adictiva por una que sea beneficiosa para la persona, ayudará a eliminar el efecto autodestructivo y la persona irá disminuyendo la necesidad de aquella adicción hasta que desaparezca y no la necesite. Para poder ayudar al adicto es necesario entender la dinámica y saber intervenir de manera adecuada
Las Adicciones se pueden dividir en dos grandes grupos, las de ingestión: el alcoholismo, la farmacodependencia, las sustancias psicoactivas, etc. Y las de conducta: la relación de codependencia (muy perniciosa), la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a internet, comidas rápidas, etc.
Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central y modifican su funcionamiento. La droga incluye a los medicamentos debidamente formulados que pueden no afectar al sistema nervioso central (SNC).
Se dividen en: depresores (alcohol, narcóticos, inhalables), estimulantes (cocaína, basuco, las anfetaminas, la cafeína) alucinógenos (los hongos mágicos, el yagé, LSD, peyote), sustancias mixtas (la marihuana, el éxtasis).
El uso difundido de las drogas y el consumo habitual de las sustancias psicoactivas, alteran el funcionamiento del cuerpo, el estado de ánimo, la conducta y en consecuencia la relación de la persona con todo el entorno, afectando también a familiares, amigos, en el trabajo y en toda su vida social, sometiendo a las familias a presiones muy fuertes que pueden llevarlas a deteriorar sus relaciones entre ellos.
La adicción a lo largo del tiempo se manifiesta a través de diversas etapas, cambiando de acuerdo a la severidad del problema. El tiempo es un factor importante en el tratamiento de una adicción, cuanto antes se aborde el problema más pronto y rápida será la recuperación.
Las adicciones se pueden tratar mediante hipnosis ofreciendo una gran ayuda en la recuperación de la persona y acortando el tiempo de terapia.
En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte de forma grupal o individualizada a recuperar tu calidad de vida, cambiando hábitos destructivos por formas sanas de actuar para que la persona descubra su propia valía personal y aprenda a disfrutar de su vida y de su entorno.
Comentarios recientes