La drogadicción o dependencia de sustancias es el consumo perjudicial de drogas u otros químicos similares que supone la aparición de diversos problemas relacionados con dicho uso, en detrimento de la salud física y mental de la persona que lo realiza, el bienestar de la familia, el ámbito laboral y el social.
La dependencia de sustancias o drogas es un problema de salud pública muy serio que afecta a muchas familias, produciendo muchas enfermedades o lesiones graves a las personas que abusan de ellas.
Cuando hablamos de drogadicción o drogodependencia, nos referimos al consumo periódico de una sustancia que lleva a la adicción o dependencia de sustancias. Tanto el abuso, como la dependencia, son distintas de la adicción, que involucra una compulsión por continuar usando la sustancia a pesar de las consecuencias negativas y puede involucrar o no la dependencia fisiológica.
Cuando hay dependencia de las sustancias casi siempre implica el abuso e involucra procesos fisiológicos, pero el abuso ocurre frecuentemente sin dependencia y refleja una interacción compleja entre quien abusa de sustancias, la sustancia de la que se abusa y la sociedad.
Cuando se habla de drogodependencia nos referimos al consumo periódico de una sustancia y se caracteriza por:
-Un deseo dominante por continuar tomando dicha droga y obtenerla por cualquier medio.
-Tendencia a aumentar la dosis.
-Dependencia física y generalmente psíquica, apareciendo síndrome de abstinencia cuando se retira el consumo.
-Tiene efectos negativos para la persona que consume la droga y para su entorno.
Algunas de las sustancias de consumo más frecuente son los esteroides anabólicos, los psicodepresores o drogas recetadas: barbitúricos, benzodiacepinas, etc., el alcohol, los psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas, heroína, etc., marihuana, drogas de diseño, etc.
El abuso de sustancias conlleva muchos problemas sociales importantes, como conducir vehículos bajo los efectos de las drogas, la violencia, el estrés y el maltrato. Puede conducir a situaciones muy graves como la pérdida del hogar, el robo, el crimen, pérdida del trabajo o problemas para conservarlo, etc.
Existen diferentes tipos de tratamiento para el abuso de sustancias pero el mejor es la prevención del abuso. La terapia conductual aporta una información relevante para la comprensión del problema y la planificación del tratamiento.
Las adicciones sin drogas son las que están relacionadas con el abuso y dependencia con patrones de conducta típicos de una adicción, como la adicción a internet, al teléfono móvil, al sexo, a la bebida o alcohólico, al juego o ludópata, etc.
En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte.
Autora
María Belén López Carretero
Comentarios recientes