El Reiki contempla cuatro aspectos que surgen de la práctica y nueve elementos que surgen de la filosofía de la forma.
Los cuatro aspectos que contempla son:
La técnica de sanación: consiste en canalizar la energía a través de las manos en el tratamiento a otros y en el tratamiento a uno mismo.
El crecimiento personal: que es el resultado de la práctica de dar y recibir la energía Reiki. Esta práctica lleva a conocerse mejor profundizando en uno mismo y a despertar el amor hacia sí mismo y hacia los demás.
Disciplina espiritual: se consigue practicando regularmente con los tratamientos en el cuerpo físico, por el efecto que produce a nivel mental, emocional, energético, físico y espiritual, que a su vez ayuda al despertar de la conciencia de lo sagrado.
Orden mística: la ideología de el Reiki son tan solo unos principios básicos que ayudan a mejoran a nivel moral y espiritual a la persona. Con la práctica regular llegaremos a conocernos mejor a nosotros mismos, tomando conciencia de nuestro propósito de vida y el sentido de la unión que existe entre todos los que siguen este camino.
Los nueve elementos:
La tradición oral: significa que la transferencia energética a personas se produce sólo con la presencia física de un Maestro de Reiki e implica la enseñanza de forma verbal y práctica.
La historia: es el origen del sistema Usui y su trayectoria hasta el presente. Las personas más representativas y el linaje. La historia representa un mensaje que conlleva una enseñanza que repercute en el bienestar de las personas.
El linaje espiritual: está formado por Usui – Hayashi – Takata – Furumoto, etc. El linaje implica velar por la esencia de la energía Reiki, su liderazgo, la enseñanza y la inspiración.
La iniciación: es un ritual transmitido de Maestro a Maestro. Cuando se transmite a un Alumno da como resultado la capacidad de practicar Reiki. Las iniciaciones son individuales y es imprescindible la transmisión en presencia de un Maestro y a través de él.
Los símbolos: En el sistema Usui se reconocen tres símbolos oficiales, y los símbolos maestros. Los símbolos son llaves energéticas que junto con un ritual abren niveles de comunicación con la energía de alta vibración, con uno mismo, con otros y hacia el misterio de la vida.
Los tratamientos: Se enseña de una manera específica la forma básica de poner las manos con el tratamiento completo, el tratamiento de chacras y el equilibrado de chacras, a través del tratamiento a uno mismo o el tratamiento a otros. El tratamiento tiene un efecto físico, emocional, mental, energético y espiritual, incidiendo sobre la salud en general, tanto física, como mental y emocional.
El intercambio monetario: tiene como objetivo el que el alumno comprenda que cada curso en el camino de Reiki Usui tiene un valor específico. El alumno aprende un entendimiento más profundo de la energía del dinero y de su disposición y compromiso con la energía Reiki.
Los principios del Reiki son cinco: nos fueron entregados por Mikao Usui como guías morales y espirituales para el vivir diario.
-Solo por hoy no te preocupes.
-Solo por hoy no te enfades.
-Honra a tus padres, maestros y mayores (solo por hoy se amable y respeta a tu prójimo).
-Gánate la vida honradamente.
-Demuestra gratitud hacia todo ser vivo (solo por hoy agradeceré todo lo bueno que hay en mi vida).
La forma de enseñar: se reconocen el primer grado, el segundo grado, el tercer grado y la Maestría.
El primer grado se imparte en una sesión donde se explica cómo funciona la energía, que es el Reiki, se explican los diferentes tratamientos, las precauciones a tener en cuenta con el Reiki, se hace una iniciación con la imposición de un símbolo, una meditación con el símbolo, se limpian los canales, el campo electromagnético del alumno y se le conecta con la energía Reiki.
El segundo grado es para profundizar en el Sistema Usui. El alumno recibe tres símbolos, se profundiza aún más en el conocimiento de la energía, se aprende a utilizar los símbolos de una forma sagrada para sí mismo y para otros enseñando al alumno la energía de cada símbolo y como puede trabajar con ellos, se hace una meditación con los símbolos, se realiza una limpieza del campo electromagnético del alumno, se hace la iniciación con la imposición de los tres símbolos y se comunica al alumno con la energía que estos tres símbolos representan.
El tercer grado conocido como maestría interior o maestría practicante se amplía la conexión con la Fuente Universal, el alumno se pone en contacto con su propia esencia y aprende a trabajar con un símbolo que en realidad son dos, la única diferencia con este nivel y el nivel de Maestro es que no podrá iniciar a otros. Se realiza la iniciación con la imposición de los símbolos, se enseña a trabajar con ellos, la parrilla de cristales, la antakarana másculino y femenino, la órbita microcósmica, el punto hu yin, el soplo dorado y cuando-como aplicar la cirugía astral.
La Maestría es para Practicantes de Reiki a partir de que sienten y reconocen después de años de práctica la llamada interior profunda de un compromiso de por vida con la energía Reiki para enseñar el Sistema Usui a otros con el fin de ayudarles.
Las cuatro características que definen el sistema de sanación Reiki:
Se canaliza la energía Reiki después de recibir una iniciación o alineación con la energía universal.
La técnica se pasa de profesor a alumno a través de sus enseñanzas y de la iniciación.
La energía de alta vibración es inteligente y va donde la persona la necesita sin tener que estar dirigida por la mente.
La energía de alta vibración no puede causar daño.