El Reiki es un antiguo método de sanación por medio de la transferencia de energía curativa a través de las manos y por imposición de ellas en el cuerpo de la persona. Es la energía de la cual han hablado muchas religiones y culturas, esta energía la usaba Jesús para sus curaciones, la llaman Ki los japoneses, Chi los chinos, los hindúes la llamaban prana, mana los Kaunas, energía bioplásmica los investigadores rusos, etc.
Este antiguo método hoy día ha sido actualizado y llamado Reiki por Mikao Usui Sensei, un monje budista y Maestro espiritual de Kyoto (Japón). Reiki significa Energía Universal de Vida, se compone de dos palabras japonesas la palabra Rei (energía del universo, sin límites) y Ki (energía de vida o energía vital).
Se cree que el Reiki se practicaba ya en el antiguo Egipto. El Reiki permaneció mucho tiempo en el olvido, y fue descubierto en su forma actual en un monasterio, en unos ancestrales fragmentos escritos en sánscrito de la antigua cultura sivaíta en las enseñanzas esotéricas de la India.
Mikao Usui se sintió atraído por el amor y la comprensión que irradiaban las enseñanzas de Buda, sus investigaciones le llevaron a descubrir en la India en los “Sutras Tibetanos del Loto” una descripción del método curativo y ciertas fórmulas y símbolos. Tras largas investigaciones y peregrinaciones buscando un método de sanación para el cuerpo como lo hacía Buda, un viejo abad de un monasterio cerca de Kyoto, se interesó en su búsqueda y le permitió seguir estudiando antiguos sutras budistas conservados en su gran biblioteca y encontró en un viejo manuscrito de los Sutras Tibetanos un nuevo sistema para contactar con un Bodhisattva que podía iluminarle y transmitirle el método para sanar el cuerpo como lo hizo Buda.
Su búsqueda duró siete años en los que logró poseer el conocimiento y las claves de la curación pero carecía del poder para servirse de él. Se retiró a meditar al monte sagrado Kurama y en ayuno absoluto y meditación al amanecer del 21 día percibió un rayo luminoso y brillante dirigirse velozmente hacia él y apareció ante él un Bodhisattva que le preguntó qué era lo que buscaba, Usui le respondió que deseaba conocer los secretos de sanación utilizados por Buda. Entró en un estado de supraconsciencia y fue consciente de que una nueva energía se había integrado en él. Así recibió su sintonización con el Reiki y la promesa de que podría transmitirlo a otros y desarrolló las capacidades de la sanación que adquirió después de alcanzar la iluminación y traspasó estos conocimientos a algunos de sus devotos al aprender sus enseñanzas y conocimientos sagrados.
Usui comenzó a viajar por Japón para divulgar el Reiki pues deseaba que todo el mundo tuviera acceso a la energía Reiki antes de su muerte había enseñado Reiki a miles de personas e iniciado como Maestros a 16. El Dr. Chujiro Hayashi uno de sus alumnos y Maestro de Reiki fundó la primera clínica de Reiki en Tokio, comprendió la importancia de codificar las técnicas del Reiki y probar su eficacia. Sus investigaciones le llevaron a descubrir en el individuo la primera causa de sus síntomas físicos y luego remediar las carencias energéticas para conseguir el equilibrio global.
Hamayo Takata fue la tercera gran Maestra de la historia del Reiki actual, americana de origen japonés, debido a problemas familiares Takata desarrolló una fuerte depresión con grandes desarreglos en el estómago y una malformación tumoral. Regresó a Japón en muy mal estado y debido a su precaria salud, un médico le habla a Takata del Dr. Hayashi y la trataron con Reiki, al cuarto mes de tratamiento estaba completamente sana. Estó hizo que Takata quisiera aprender las técnicas del Reiki. Sería la decimotercera y última Maestría que haría Hayashi.
Takata se dedicó a enseñar el Reiki desde entonces, fundó dos clínicas en Hawai y viajó por los Estados Unidos para enseñar Reiki y hacia 1970 decidió iniciar a otros en la Maestría de Reiki. Cobraba 10.000 $ por las clases que duraban un fin de semana. Durante más de treinta años fue la única Maestra, inició a 22 Maestros de Reiki antes de su muerte en 1980.
En los últimos años algunos Maestros de Reiki querían que se divulgara más rápidamente el Reiki y bajaron los precios de la Maestría. Se comenzaron a incluir otras técnicas como la meditación y los minerales, a raíz de esto se fundó el Sistema Usui Tibetano de Reiki, que al nivel de Maestro se añaden otros cuatro símbolos más que comenzó a enseñarse por primera vez en España en el año 1994.
Mi marido y yo somos Maestros de Reiki, pertenecemos al linaje de Usui a través del presidente de la Alianza Española de Reiki que nos inició en la Maestría del Sistema Usui Tibetano, dándonos la posibilidad de iniciar a otras personas en Febrero del año 1999.
Comentarios recientes