El divorcio es una situación traumatica y una experiencia muy difícil y dolorosa para quien lo vive. Los hijos son sensibles a esta situación y ante la separación o el divorcio de los padres pueden sentirse muy mal y estar muy afectados, la idea de separación de uno de ellos y el dolor que perciben de ambos. Esta situación puede dar lugar a que se resienta su salud, causarles un gran sufrimiento, miedo, confusión, hacer que se sientan culpables, etc.
Los padres tienen que asumir la responsabilidad de que el divorcio afecta a sus hijos y procurar ayudarles para evitar un mayor sufrimiento. Les ayudará el que hablen mucho con ellos, explicándoles la situación, dándoles muchas muestras de cariño y apoyo ante la nueva situación, asegurándoles que nada va a cambiar en su relación con ellos.
Como afrontar la situación de divorcio para ayudar a los niños:
-Es necesario dedicarles un tiempo porque os necesitan y solo vosotros podéis ayudarles. Procurad que ese tiempo sea de calidad compartiendo con ellos cosas que les gustan y les hagan disfrutar.
-Expresarles cariño y apoyo, con palabras, con gestos cariñosos, dedicarles un tiempo en exclusiva, demostrarles el amor que sentimos por ellos y que ahora lo necesitan más que nunca.
-Hablar de la situación de manera clara, honesta y adecuada para su edad. Haced que comprendan que ellos no tienen la culpa, que es lo mejor para todos incluso para ellos, que el dolor pasará y la situación mejorará.
-Observad a los hijos, posibles cambios en su conducta o en su respuesta emocional y si necesitan ayuda hay que proporcionársela. Si los padres no pueden hay que acudir a un psicólogo profesional.
-Mantened las rutinas y evitad los cambios en todo lo posible, proporcionarles estabilidad para que se sientan seguros y tranquilos.
-Analizad detenidamente que es lo mejor para los hijos y actuad en consecuencia. Evitad los problemas mediante acuerdos con la expareja, evitad las luchas de poder por el bien de vuestros hijos.
-Recordad que cuidándoos vosotros cuidareis a vuestros hijos, procurad estar lo mejor posible a nivel emocional, sanos, bien alimentados, descansar, dormir lo mejor posible, etc.
-No hablar mal de la pareja ante los hijos, ni recurrir jamás a ellos para que opinen ante un conflicto entre la pareja, ni manipularlos emocionalmente buscando su apoyo, ni usarlos como confidentes. Esto crea en los hijos un conflicto de lealtad y les daña gravemente.
-Evitad escenas violentas delante de los hijos, si no entrais al juego el otro se cansará y dejará de intentarlo. No los uses de detectives, no los compadezcas, no les exijas más de lo que son capaces de dar, no les hagas promesas que no podrás cumplir, no les mientas, no los utilices para vengarte de tu pareja, ni compitas con ella por su amor, no los hagas responsables de tu bienestar emocional refugiándote en ellos.
Ante el divorcio procura pensar sobre todo que lo más importante es tu propio bienestar y el de tus hijos, que esa situación pasará porque tú lo superarás y tu vida cambiará a mejor. Si necesitas ayuda especializada busca un psicólogo que te ayude a superar cuanto antes la situación por tu bien y el de tus hijos.
En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte a superar el divorcio y esas situaciones difíciles por las que a veces atravesamos en la vida.