Todos sabemos que la adolescencia es una etapa dura de la vida que suele abarcar desde los 10 a los 19 años y en la que se afrontan muchos retos. El adolescente ya no es un niño pero tampoco es un adulto y se siente que no pertenece a ninguno de los dos mundos. Comienza a afianzarse en quien es, que quiere, cuales son sus opiniones y por primera vez el grupo de referencia deja de ser el de los padres y la familia, para ser el de los amigos. Es por esto que es muy importante que a la llegada de esta edad los principios y valores básicos más importantes estén bien integrados y formen parte de ellos mismos.
Además el adolescente afronta un cambio físico importante en un corto periodo de tiempo debido al cambio hormonal que se sufre a estas edades. Al adolescente le cuesta reconocer su propio cuerpo, comienza a fijarse y sentir atracción por el sexo opuesto, a conocer su sexualidad y todo esto conlleva el que tenga una necesidad de adaptación e integración por parte de los que considera sus iguales muy importante.
Por si fuera poco todo lo anterior, en esta edad se les suele exigir que asuman una mayor responsabilidad tanto a nivel familiar como académico. Están en una etapa en la que le nivel académico cada vez es mayor, exigiéndoles más habilidades mentales de retentiva, mejores estrategias de estudio y mayor capacidad de concentración.
Se trata de una etapa que se caracteriza por cambios rápidos y significativos que conllevan alteración de la personalidad y dificultad en la interrelación con los adultos.
Esta etapa de la vida suele dividirse en tres subetapas de transformación del adolescente: prepubertad, pubertad y adolescencia.
La prepubertad entre los 10 y los 12 años, comienzan a apreciarse los cambios más bruscos a nivel físico y en la personalidad del joven, como irritabilidd, hipersensibilidad, cambios bruscos en el ánimo, cambios repentinos de humor, personalidad inestable, etc.
La pubertad entre los 12 y los 15 años, conlleva unos cambios físicos y hormonales muy importantes y significativos, junto con unos procesos psicológicos, intelectuales y sociales de crecimiento personal, mejorando su conocimiento y delimitando sus deseos y necesidades individuales.
La adolescencia se considera que abarca desde los 15 años hasta los 19 años, en esta etapa el adolescente desea la soledad y el aislamiento, pero a la vez necesita del grupo, el cuál ejerce una gran influencia sobre él. Esta etapa es muy delicada y clave en el desarrollo de la personalidad que regirá después la vida del adulto. El adolescente puede aparentar ser resuelto y decidido pero en el fondo está latente la inseguridad que los cambios que sufre le ocasionan. Les importa mucho su apariencia física y se complacen en tener un fisico agradable. La necesidad de independencia les hace evitar el compromiso de una relación amorosa y tienden al ascetismo o la promiscuidad, esto es debido a su falta de maduración con respecto al compromiso que conlleva una relación amorosa.
En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte a afrontar con facilidad todas las facetas de tu vida para que te conozcas mejor a ti mismo y aprendas a manejar todos tus recursos.
Comentarios recientes